martes, 4 de febrero de 2014

Comienzo de la epilepsia

Muchos pensareis leyendo el anterior blog que no fue nada fácil  esa época de nuestras vidas, pero  todo lo que empieza termina,  es ley de vida. Aunque más adelante veréis que tenemos que seguir durante un tiempo, manteniendo un control  relacionado con la enfermedad de Hirschsprung.

No habían transcurrido ni seis meses de la intervención tan dura, ni habíamos tenido tiempo de recomponernos, cuando nos vimos de nuevo embarcados en un mar de dudas, miedos e  incertidumbres. El día 20 de enero de 2005 aparece la Epilepsia en la vida de mi hijo.

Recuerdo que me sentí culpable por el lugar donde ocurrió su primera crisis .Ya que todo hay que decirlo, no era partidaria de separarme de mi bebé y llevarlo a una guardería. Pero también entendía que era necesario para él, por todo lo que había vivido en los hospitales, siempre privado de muchas cosas normales para su corta edad. Así que acepté y renuncié a mi egoísmo de madre para no interferir y ayudar en el desarrollo y comunicación con otros niños. Pues sí, la primera crisis ocurre en la guardería y la encargada es la que me informa que a mi hijo se lo llevan al hospital en una ambulancia. Cogí el coche y a toda velocidad salí para el Hospital General de Alicante, recuerdo el pánico que me invadió, no entendía nada. Me encontré a mi hijo totalmente adormecido bajo los efectos del medicamento llamado Stesolid (Diazepam, pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas. un fármaco relajante que se administra por vía rectal y ayuda a ceder la crisis).

 La cuestión es que nos quedamos ingresados una semana para realizarle diferentes pruebas como electroencefalogramas, analíticas, observaciones etc. Gracias a Dios no se volvió a repetir ninguna crisis por  lo que que los especialistas de neurología que son los encargados en esta patología me informan que quizás ha sido algo puntual y acuerdan  no darle  mayor importancia,  ya que la semana anterior Alejandro estuvo con un cuadro de gripe y eso podía haber sido la causa de la alteración. Y así nos dan el alta con una cita para consultas externas 10 días después. Al no haber presenciado cómo se presentaba la crisis yo me iba del hospital  bastante intranquila, una enfermera muy agradable me respondió de esta manera: “Solo te puedo decir que como madre eso se siente, tranquila te darás cuenta…” Y con eso y una simple explicación de cómo administrar el Stesolid nos fuimos a casa.

Juicio clínico: crisis parcial secundariamente generalizada (primera crisis)

Será casualidad o llámenlo como quieran pero es verdad, así fue. Ese mismo día nos vamos a casa asustados pero a la vez alegres pensando  que no tenía porque aparecer de nuevo. El susto llegó por la noche. Estaba con mi hijo tumbada en la cama, ese día Alejandro cayó rendido, y enseguida se durmió, aun así esperé unos minutos vigilándolo hasta que me dispuse a salir de la habitación, de pronto sentí algo en mí que me hizo retroceder a la cama para verlo. Me encontré a Alejandro en una situación desconocida: no emitía ningún sonido, ni tampoco movimientos, lo encontré rígido, agarrotado totalmente como un bloque, la mirada perdida y la boca candada y amoratada,- este episodio se denomina: pérdida de conciencia, hipertonía generalizada, revulsión ocular y cianosis perioral,-  fuera de mí, intentaba moverlo para despertarlo pidiendo ayuda a mí madre para que llamara rápidamente  al 112.  En mi desesperación y con todo mi desconocimiento intente abrirle la boca colocando mi dedo en forma de anzuelo, quedando destrozado al quedar atenazado por su boca, al fin le pusimos el Stesolid de la forma que pudimos hasta que llegó la ambulancia, los médicos lo estabilizaron y se lo llevaron al hospital. ¡Pues sí, de nuevo en el hospital y sin haber pasado 7 horas de nuestra salida! . Entró en estado postcrítico pero con buena recuperación posterior

 Comienzan a administrarle esa misma noche Oxcarbazepina y permanecemos una semana más hospitalizados para  observar los  posibles efectos, realizando ya una resonancia magnética nuclear cerebral, un nuevo electroencefalograma  y pautando las dosis adecuadas a su estado administrándole Trileptal.

Juicio clínico: epilepsia parcial.


Con tan solo 2 años y dos meses y medio Alejandro era un niño con epilepsia…